Somos una alternativa eficaz para el cambio

Noticias

Somos una alternativa eficaz para el cambio

Entrevista a Eduardo Mora, Jefe del Instituto Aduanero y Tributario

Voluntariado-SUNAT_noticia.jpg

2019: Eduardo Mora, Jefe del IAT como Voluntario SUNAT.

 ¿Cómo enfrentó el Instituto Aduanero y Tributario - IAT el reto del COVID-19?  

Para asegurar el desarrollo de las actividades con la calidad y en la oportunidad requeridas, reorganizamos los recursos humanos del IAT, mejoramos sus competencias tecnológicas para migrar de lo presencial a lo virtual, maximizamos el uso de las plataformas virtuales e incorporamos profesionales de otras unidades de la institución como apoyo.  

Así, fue posible realizar los cursos virtuales contenidos en el Plan de Desarrollo de Personas de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT), el Programa de Representante Aduanero y Auxiliar de Despacho, el Programa de Gestores Tributarios, desarrollar las actividades de investigación académica y las referidas al fortalecimiento de la cultura tributaria y aduanera, como los Núcleos de Apoyo Contable y Fiscal (NAF), los Encuentros Universitarios y el curso para docentes en coordinación con el MINEDU, entre las principales actividades..  

Debo destacar la buena disposición, participación y compromiso de los integrantes del IAT para adaptarse rápidamente a esta nueva realidad y superar las dificultades propias del cambio. Esto hizo posible mantener una comunicación fluida y cumplir con las metas establecidas en el Plan Operativo Institucional.   

¿Por qué destinar recursos al desarrollo de actividades de educación fiscal en una entidad cuya principal función es recaudar?  

La pandemia nos está demostrando que la existencia de negocios y actividades formales es muy importante para un país, así como el cumplimiento de las normas básicas de convivencia y las obligaciones tributarias por parte de los ciudadanos.  

De esta manera, podremos contar con los recursos requeridos para desarrollar la infraestructura necesaria, mejorar los sistemas de salud y ayuda social, así como elevar el nivel educativo para formar buenas personas. El objetivo es construir un mejor lugar para vivir con muy bajos niveles de evasión fiscal, informalidad, contrabando, actividades ilegales y corrupción, problemas sociales que repercuten en la respuesta social del Estado frente a sus ciudadanos y viceversa. 

Por ello, resulta totalmente válido tener una visión positiva e inclusiva en el largo plazo e invertir en el desarrollo de la cultura tributaria en la niñez y en la juventud, lo que les permitirá un comportamiento orientado al bien común, la solidaridad, el compromiso ciudadano, sensibilidad social y amor patriótico. Esto es fundamental para transformarnos en una nación donde prime el comportamiento ético de los servidores públicos y el bienestar de los ciudadanos.   

Si tenemos en cuenta que un cambio cultural es de largo plazo. ¿Qué logros han conseguido en materia de educación fiscal?  

Los logros más importantes están referidos a la capacitación en temas de cultura tributaria y aduanera de los docentes de Educación Básica Regular (EBR) y la conformación de los Núcleos de Apoyo Contable y Fiscal con estudiantes de educación superior, que brindan orientación tributaria y aduanera a determinados grupos de personas. De esta manera, formamos agentes de cambio y generamos un importante efecto multiplicador en la sociedad. 

Otros logros son la actualización permanente del material educativo para los alumnos de EBR y la sensibilización directa a las MYPE y emprendedores con exposiciones relacionadas con temas de su interés para promover la formalización. 

¿Enfrentaron algunas dificultades para alcanzar dichos logros? ¿Cómo las superaron? 

Una dificultad se originó en la programación de las fechas para realizar las charlas o eventos con las universidades debido a que los estudiantes reciben sus clases en forma virtual. También con las municipalidades y asociaciones de comerciantes en razón de que estos trabajan durante los días de semana en un horario muy extendido. Un segundo tema está referido a la disponibilidad de las plataformas virtuales y los conocimientos técnicos para su utilización.  

Estas dificultades fueron superadas mediante una planificación y organización anticipadas de los eventos según los temas y el público objetivo, incluida la programación en días sábado. Además, fue clave la retroalimentación permanente a partir de las experiencias y lecciones obtenidas en las primeras actividades.  

¿Qué mensaje le enviaría nuestros lectores?  

Estamos realizando un gran esfuerzo en varios ámbitos y obteniendo resultados muy auspiciosos con el trabajo virtual. En ese sentido, tengan la seguridad que seguiremos reforzando el compromiso y multiplicando el esfuerzo del equipo del IAT para mejorar todos nuestros servicios, tanto en lo que respecta a la formación, la capacitación, el fortalecimiento de la cultura tributaria y aduanera, y la investigación académica.    

Somos una alternativa eficaz y eficiente para mejorar las competencias del personal de la SUNAT con nuestra oferta académica de calidad, fortalecer nuestra imagen institucional y contribuir a la educación fiscal para tener mejores ciudadanos en un futuro cercano. 

Galería fotográfica