Primer Concurso de Cuentos Infantiles WILLAKUY

Noticias

Primer Concurso de Cuentos Infantiles WILLAKUY

Trabajadores de la SUNAT presentaron 76 cuentos.

La primera edición del "Concurso de Cuentos Infantiles – Willacuy” fue convocada por la Gerencia de Cultura Tributaria y Aduanera en octubre de 2020 como parte de las actividades por la “Semana de la educación tributaria y lucha contra el contrabando” y estuvo dirigida a todos los trabajadores y practicantes de la SUNAT.

En el concurso participaron colaboradores de los departamentos de Arequipa, Ica, Tacna, Tumbes, Ayacucho, Lambayeque, Piura, La Libertad, Junín, Loreto, Puno, Cusco y Lima, quienes inscribieron 76 cuentos originales e inéditos.

Todos los cuentos presentados fueron evaluados por el Jurado de acuerdo con los criterios indicados en las bases del concurso: valores y mensajes, creatividad, redacción y comprensión, y originalidad. Los cuentos ganadores fueron:

  • Primer Puesto: “Don Tomás y Fermín” del trabajador  Juan Manuel Arce Gil de la Intendencia de Aduana Aérea y Postal.
  • Segundo Puesto: “La mascota ideal” del trabajador Carlos Eduardo Loyola Florián de la Intendencia Regional de la Libertad.
  • Tercer Puesto: “El pampón” del trabajador Iván Giancarlo Ramos Carbajal de la Intendencia Nacional de Gestión de Procesos.

Adicionalmente, el jurado acordó entregar ocho menciones honrosas como reconocimiento a la calidad de las obras presentadas.

Durante la emotiva ceremonia de premiación, los autores de los cuentos ganadores nos compartieron sus motivaciones:

  • "Decidí participar porque soy un convencido que la niñez es la etapa donde podemos inculcar a los niños valores, principios éticos y temas tributarios y aduaneros, que muchas veces resultan difíciles de entender.  El cuento está ambientado en Tumbes, zona fronteriza donde trabajé algunos años". 
    Juan Arce Gil (Autor de “Don Tomás y Fermín”, primer puesto)
  • “Soy docente universitario y también Voluntario SUNAT en los colegios, pero me faltaba llegar a los más pequeños. Ahora que soy papá de un infante de 2 años, estoy empezando a sumergirme en este mundo de la imaginación y fantasía que son los cuentos. Gracias al concurso encontré la oportunidad perfecta para seguir contribuyendo con un granito de arena en la difusión de los temas tributario”. 
    Carlos Loyola Florián (Autor de “La mascota ideal”, segundo puesto).
  • “Quise plasmar las experiencias vividas en mi niñez, respecto de cómo los tributos contribuyeron al progreso y bienestar de muchas familias de mi barrio y de cómo generan oportunidades para todos los peruanos. El cuento lleva ese mensaje, con el fin de que la niñez aprenda lo importante que son los tributos” . 
    Iván Ramos Carbajal (Autor de “El pampón”, tercer puesto)

Concurso_Cuentos.jpg

Ganadores del  "I Concurso de Cuentos Infantiles – Willacuy”

Debido a la expectativa generada por este concurso, la Gerencia de Cultura Tributaria y Aduanera ha considerado la realización de una segunda edición en el año 2021.

Galería fotográfica