La importancia de los impuestos en el contexto actual.

Noticias

La importancia de los impuestos en el contexto actual.

El cambio es responsabilidad de todos.

Covid-19_Peru.jpg

Campañas de descarte de COVID-19 en Ucayali por parte del Estado. Fuente: Presidencia de la República.

El economista Carlos Parodi, catedrático de la Universidad del Pacífico, destacó la importancia de los impuestos en el Encuentro “Retos NAF en la Nueva Convivencia Social”, realizado el 24 de julio por la Gerencia de Cultura Tributaria y Aduanera de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT). 

Señaló que la recaudación tributaria es la mejor forma de solventar el presupuesto público, pues el endeudamiento externo compromete ingresos futuros. Asimismo, que un manejo fiscal prudente y la creciente recaudación de los últimos años nos han permitido contar con recursos para enfrentar los efectos negativos del COVID-19, especialmente en la etapa de contención.  

Es previsible un mayor déficit fiscal debido a la paralización de la economía por el aislamiento obligatorio y a los elevados gastos ocasionados por la pandemia. Entonces, existe la imperiosa necesidad de elevar la recaudación, especialmente si tenemos en cuenta que la presión tributaria en el Perú fue 14.2% en el 2019, por debajo del promedio de América Latina (22.8%). 

Este mayor esfuerzo es responsabilidad de todos sin excepción y no solo de la SUNAT. No podemos eludir nuestra responsabilidad ni utilizar como excusa que otras personas incumplen sus obligaciones tributarias o que el Estado no utiliza adecuadamente los recursos públicos.  

Seamos conscientes que la evasión tributaria, la corrupción y la ineficiencia en la gestión del gasto público no nos dan carta libre para evadir impuestos. Por el contrario, debemos hacer lo correcto para contribuir con la recuperación del país. 

Galería fotográfica