III Encuentro NAF 2021

Noticias

III Encuentro NAF 2021

Nuevas estrategias para impulsar el emprendimiento

III-Encuentro-NAF-2021_1.jpg

Exposición 'Los NAF como medio de cohesión social' de Borja Díaz (EUROsociAL+).

Por tercer año consecutivo, el Instituto Tributario y Aduanero organizó el Encuentro del Programa Núcleo de Apoyo Contable y Fiscal – NAF, a cargo de la Gerencia de Cultura Tributaria y Aduanera. El evento se realizó el pasado 22 de junio y convocó a 150 participantes entre coordinadores y gestores NAF de 40 universidades e institutos de todo el país. 

Conferencias magistrales
En primer término, nuestros invitados Borja Díaz (EUROsociAL+) y Javier Salinas (Universidad del Pacífico) expusieron sobre la importancia de los NAF como medio de cohesión social y la promoción del emprendimiento formal. 

Borja Rivillas destacó la importancia de los NAF para brindar orientación tributaria a los emprendedores, las Micro y Pequeñas Empresas (MYPE) y las personas de bajos ingresos. A partir de un relevamiento de las experiencias y buenas prácticas de los NAF en otros países, evidenció sus potencialidades para fortalecer la cultura tributaria y aduanera, convertirse en un medio de cohesión social y ampliar su radio de acción en otros temas como iniciativas para el cuidado del medio ambiente, los derechos de la mujer y el apoyo a poblaciones vulnerables como aquellas personas que cumplen condenas y están privadas de su libertad.

Asimismo, enfatizó que la orientación se podía ampliar a otros temas vinculados con el funcionamiento integral del negocio e hizo mención a temas contables, previsionales y de innovación. Finalmente, anunció la próxima realización de un Concurso de Buenas Prácticas por parte de EUROSociAL+ y animó a los participantes a presentar sus experiencias.

Luego, Javier Salinas explicó la importancia de construir ecosistemas de emprendimiento e innovación.  Este es un conjunto de empresas, eventos y emprendedores que constituyen redes en las que se generan sinergias y fuentes de innovación y reactivación. Al respecto, destacó que la tecnología es un componente clave para fortalecer los emprendimientos. 

III-Encuentro-NAF-2021_2.jpg

Rubén Esquives (Gerente de Cultura Tributaria y Aduanera de SUNAT) y Javier Salinas (Universidad del Pacífico) luego de la exposición de la exposición 'La importancia de promover el emprendimiento formal'.

Resaltó que el Perú es un país reconocido por sus emprendimientos, principalmente en las regiones y es allí donde se deben desarrollar dichos ecosistemas. La formalización es importante porque trae consigo beneficios y contribuirá con la reactivación del país. Por ello, es que existe un flujo de recursos económicos para promover a los emprendedores, como créditos blandos y fondos no reembolsables. 

Los NAF pueden aportar a la formación de estos ecosistemas de emprendimiento e innovación en el ámbito regional con la orientación tributaria y el talento de los jóvenes. En ese sentido, las universidades juegan un papel importante porque tienen infraestructura, tecnología y conocimiento. 

Posteriormente se desarrollaron mesas de trabajo y se expusieron las conclusiones con todos los asistentes.

Mira el video del III Encuentro NAF AQUÍ.

III-Encuentro-NAF-2021_3.jpg

 

III-Encuentro-NAF-2021_4.jpg

Docentes y alumnos de universidades e institutos de todo el país participaron activamente en el III Encuentro NAF.

Galería fotográfica