V Encuentro NAF 2023.

Noticias

V Encuentro NAF 2023.

Promovemos la cultura de emprendimiento formal

Por quinto año consecutivo, la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT) organizó el Encuentro del Programa Núcleo de Apoyo Contable y Fiscal – NAF denominado “Promovemos la cultura de emprendimiento formal”. El cual estuvo a cargo de la Gerencia de Cultura Tributaria y Aduanera el pasado 20 de junio y convocó a 234 participantes entre coordinadores y gestores NAF de más de 20 universidades e institutos de todo el país. 

El V Encuentro fue inaugurado por el Mag. Eduardo Mora Insúa, jefe del Instituto Aduanero y Tributario de la SUNAT, quien enfatizó en la importancia de los NAF para el desarrollo de las competencias de los estudiantes como parte de su formación profesional.
 

Conferencias magistrales

En primer término, la Dra. Erika Armenta Cruz, jefa de Coordinación de Cultura de la Contribución de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) de Colombia, expuso sobre los logros de los NAF en el vecino país del norte. Destacó que la realización del servicio social por parte de los estudiantes NAF es un requisito para la obtención del grado académico. En ese sentido, resaltó la importante participación de los NAF en las ferias de emprendimiento que promueve la DIAN.

V-Encuentro-NAF_2.jpg

Erika Armenta Cruz, jefa de Coordinación de Cultura de la Contribución de la DIAN de Colombia, compartiendo los aportes del NAF en su país.

De otro lado, comentó que la administración tributaria colombiana ha desarrollado un temario virtual con más de 40 tópicos tributarios, a disposición de los estudiantes en forma complementaria a la capacitación brindada. Finalmente, indicó que la DIAN difunde la ubicación de los NAF y propicia la asistencia de los contribuyentes a través de sus medios de comunicación.

A su turno, la Dra. Mariam Valdivia Ramos, Gerenta de Orientación y Servicios de la SUNAT, expuso sobre la importancia de las herramientas digitales para promover el cumplimiento voluntario que ayudarán a reducir la evasión tributaria y, por consiguiente, elevar la recaudación tributaria. A su vez, destacó la labor de los NAF como un “brazo estratégico” para llegar a los emprendedores y MYPE y brindarles orientación básica, especialmente en lo que se refiere a la utilización de los aplicativos.

V-Encuentro-NAF_4.jpg

Miriam Valdivia, Gerenta de Orientación y Servicios de la SUNAT, presentando las herramientas digitales implementadas por la administración tributaria para promover el cumplimiento voluntario.

Testimonios

Yeny Eveling Arando, estudiante de la Universidad Tecnológica de los Andes (UTEA) de Apurímac, destacó que el servicio social le permitió llegar a zonas alejadas para orientar a emprendedores, lo que constituye un importante aporte en la medida que dichas personas difícilmente se podrían contactar con la administración tributaria por la lejanía y la difícil conectividad. 

V-Encuentro-NAF_3.jpg

Yeni Arando, estudiante NAF de la UTEA de Apurímac, exponiendo su experiencia NAF de servicio social.

Además, manifestó su satisfacción por haber participado en el NAF, dado que había contribuido también a mejorar su comunicación efectiva, sus relaciones interpersonales y la atención a otras personas.

Por su parte, María del Pilar Huamaní, estudiante de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) de Lima, coincidió sobre el aporte de los NAF en el desarrollo de sus habilidades blandas. El NAF le brindó la oportunidad de trascender y generar bienestar en los demás. Contó la experiencia de orientar a un contribuyente que estaba hospitalizado durante la pandemia y como pudo ayudarlo a regularizar el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

Retos y perspectivas

Para finalizar el programa, participó la Mg. Marilú Llerena Aybar, Gerenta de Cultura Tributaria y Aduanera de la SUNAT quien detalló los avances y logros alcanzados por los NAF, destacando la importancia del servicio social para promover la formalización de los emprendimientos, muchos de los cuales surgieron durante la pandemia.

V-Encuentro-NAF_5.jpg

Marilú Llerena, Gerente de Cultura Tributaria y Aduanera de SUNAT, compartiendo los resultados del programa NAF en Perú.

También planteó como retos la necesidad de fortalecer el Programa NAF, buscar mecanismos para ampliar la cobertura del servicio social y que se debía poner énfasis en el uso intensivo de los medios virtuales para promover la formalización.

Antes de terminar, agradeció el aporte de los expositores y la participación de los coordinadores docentes, estudiantes NAF, coordinadores y directivos de la SUNAT por su compromiso con los NAF y la promoción de la cultura tributaria.

Conclusiones

Las principales conclusiones del encuentro fueron:

  1. La alianza estratégica entre la Academia y la Administración Tributaria es fundamental para promover la cultura tributaria y la formalización de los emprendimientos. 
  2. Los NAF constituyen un elemento clave para la administración tributaria para lograr un acercamiento a los ciudadanos, especialmente a los emprendedores, MYPE y personas de bajos ingresos de zonas alejadas.
  3. El manejo de medios virtuales y la creatividad de los jóvenes es un componente adicional para la difusión de las herramientas digitales desarrolladas por la SUNAT para promover el cumplimiento voluntario.
  4. Los NAF constituyen un medio para que las universidades desarrollen actividades de responsabilidad social y los estudiantes tengan la satisfacción de generar bienestar en los ciudadanos.
  5. La participación en los NAF contribuye al desarrollo de competencias que van más allá de los conocimientos y habilidades, como son la ética, la comunicación efectiva y la mejora del trato personal.

Exposiciones:

Video del evento: