Cultura tributaria para un Perú más justo y solidario

Noticias

Cultura tributaria para un Perú más justo y solidario

Entrevista a Luis E. Vera, Superintendente Nacional.

Luis-Vera-Castillo_Superintendente-SUNAT.jpg

2019: Luis E. Vera, Superintendente Nacional como Voluntario SUNAT.

¿Por qué es importante fortalecer la cultura tributaria en nuestro país?

Es importante porque los ciudadanos deben tomar conciencia de la vinculación existente entre el ingreso fiscal y el gasto público, de la forma y hacia donde el Estado orienta ese gasto, de la labor de la Administración Tributaria para la obtención de los recursos, así como de los efectos nocivos de la evasión y la elusión tributaria.

En esa línea, desde hace varios años, nuestra institución está desarrollando programas educativos para los estudiantes de los colegios y universidades en el ámbito nacional para comprometerlos con el desarrollo del país. De esta manera, se busca que se identifiquen con la SUNAT y el Estado para mejorar la recaudación. Por ejemplo, si ellos piden e incentivan a sus familiares a pedir boleta cada vez que adquieren un producto, por cada S/. 20 soles están asegurando el desayuno para un niño de una zona vulnerable con el IGV recaudado por dicha compra. Con este tipo de mensajes potentes, la SUNAT está concientizando sobre la importancia de los impuestos. 

¿Cómo aporta el fortalecimiento de la cultura tributaria a la recaudación? 

Una cultura tributaria fuerte es la base para un real compromiso por parte de la población con el cumplimiento oportuno y correcto de sus obligaciones tributarias. 

Esta es una tarea cuyos resultados en términos recaudación se verán en el mediano y largo plazo. Si nuestras actividades para fortalecer la cultura tributaria resultan exitosas, tendremos mejores niveles de recaudación en el futuro porque la población habrá asimilado que el pago de sus impuestos permite el desarrollo económico y social del país. 

Si bien la cultura tributaria también comprende otros temas, es indudable el énfasis en los ingresos fiscales porque, en gran medida, son los que permiten el cumplimiento de los fines del Estado respecto de la generación de bienestar.

¿Cuáles son las principales dificultades para desarrollar el trabajo de cultura tributaria en la SUNAT?

Veo dos grandes dificultades. La primera está relacionada con la percepción negativa que tiene la población de la Administración Tributaria porque es la responsable de recaudar los ingresos fiscales que el país necesita. Esta dificultad es un reto para la SUNAT. Por ello, debemos lograr un verdadero cambio de opinión mediante la difusión de las acciones adoptadas para el cumplimiento voluntario y los productos creados en el marco de la transformación digital para facilitar la vida de los contribuyentes, entre otros.

La segunda dificultad está en la forma en que el Estado gasta los recursos públicos. Esto se debe a que frecuentemente se conocen casos de gastos ineficientes o actos de corrupción en las obras realizadas.

¿Cuál fue su motivación para formar parte del Programa Voluntariado SUNAT de la Gerencia de Cultura Tributaria y Aduanera?  

La razón más importante para formar parte del Programa de Voluntariado es que me permite llegar a los niños y jóvenes de nuestro país. Puedo conversar directamente con ellos sobre lo que es y lo que hace la SUNAT, la importancia de pedir boleta de venta, el rechazo al contrabando y que la gran responsabilidad del desarrollo del país está en sus manos. Les transmito que, con el aporte de cada uno de ellos, se puede lograr un Perú mejor, más justo, solidario y con mejores condiciones de vida para sus ciudadanos. 

Un aspecto muy gratificante es poder escuchar a los niños y jóvenes, sus inquietudes, sus dudas, sus reclamos y preguntas, así como absolverlas con precisiones y ejemplos. Por ello, la decisión de fortalecer la cultura tributaria a partir de una relación directa con los estudiantes en los colegios y universidades es un acierto. De esta manera, desde temprana edad, los futuros contribuyentes interiorizarán la importancia de aportar a su país con su trabajo, con sus emprendimientos y con el pago de sus impuestos; es decir, con una ciudadanía responsable. 

¿Qué mensaje le gustaría transmitir a nuestros lectores? 

Es importante que cada persona contribuya con el país desde el lugar en que esté y mediante la labor que realice. En efecto, el empresario debe cumplir con emitir los comprobantes de pago respectivos por cada una de sus transacciones, así como pagar los impuestos a tiempo y en la cantidad debida. El consumidor debe exigir boleta de venta por sus consumos personales o familiares. El asesor legal o contable debe hacer un ejercicio adecuado de su profesión y recomendar a sus clientes que paguen oportunamente los impuestos que corresponden. 

Y, desde nuestra cancha, debemos cumplir apropiadamente con nuestras funciones, recaudando los impuestos que corresponden (ni más ni menos) y haciendo un uso responsable de las diversas herramientas que las leyes nos facultan. 

Solo de nosotros dependerá la consolidación de la SUNAT como una Administración Tributaria moderna, simple y justa que asegure los recursos económicos necesarios para la sostenibilidad fiscal y el equilibrio macroeconómico del país.

Galería fotográfica