banner_Semana_27sept.png

Semana de la educación tributaria y lucha contra el contrabando

Presentación

Estimado docente:

Es grato para nosotros darle la bienvenida a este espacio que tiene por objetivo brindar sugerencias y recomendaciones sobre las actividades que se podrían realizar durante la “Semana de la educación tributaria y lucha contra el contrabando”, instaurada en el calendario cívico escolar para la segunda semana del mes de octubre por Resolución Viceministerial N°042-2018-MINEDU.

El objetivo de esta es que, a través del trabajo con estudiantes, docentes, padres de familia o comunidad educativa en general, podamos unir esfuerzos para generar conciencia tributaria y rechazo al contrabando desde la educación. Somos conscientes que todo cambio y mejora del país parte principalmente del que cada persona pueda darse cuenta de la importancia del cumplimiento, voluntario, del pago de los tributos e impuestos y que, asumir con responsabilidad dicha conducta, nos va a permitir desarrollarnos como sociedad, estado y país y disfrutar de los beneficios y servicios que esta cultura de pago nos pueda dar, como, por ejemplo, la salud, educación, seguridad, etc.

Sunat, desde el año 2006, fecha en la que se firma el convenio con el Ministerio de Educación, viene apostando por el trabajo con escolares, docentes, Direcciones Regionales de Educación y UGEL, de quienes ha venido aprendiendo a través de sus buenas prácticas y conociendo sus necesidades, por ello, a la fecha se han venido realizando acciones educativas que buscan acercar a la comunidad a la práctica de estas conductas responsables y así lograr que todos podamos involucrarnos en lograr el país que queremos.

Por ello, estimado docente, lo invitamos a ser partícipe de las actividades de esta semana junto a sus alumnos y comunidad educativa en general y a conocer las sugerencias y recomendaciones que brindamos a través de este espacio, el cual le brinda posibles actividades a desarrollar con sus alumnos, la forma cómo podría organizar su trabajo para dicha semana, un cronograma sugerido y recursos de apoyo que pueden complementar su trabajo en el aula.

Gracias por su atención.

Atentamente,

Equipo de la  Gerencia de Cultura de Tributaria y Aduanera - Sunat

Objetivo y alcance

Objetivo

Orientar el desarrollo y cumplimiento de las acciones vinculadas a la semana en mención, a través de recomendaciones que puedan garantizar el cumplimiento de los objetivos institucionales de cada institución educativa, así como los vinculados a generar conciencia tributaria y rechazo al contrabando.

Alcance

  • Direcciones Regionales de Educación - DRE

  • Unidades de Gestión Educativa Local de Lima y provincias - UGEL

  • Instituciones educativas públicas y privadas de Educación Básica Regular a nivel nacional.

Cronograma sugerido

Cronograma_semana10-10-2018.png

 

Actividades sugeridas

CAPACITACIÓN DOCENTE

 

Dentro de las actividades vinculadas a la capacitación docente encontramos las siguientes:

 

  1. CURSO VIRTUAL “Educación tributaria y aduanera desde la escuela”

 

Se ha previsto la capacitación docente en temas vinculados a educación tributaria y aduanera a través del curso virtual de 120 horas denominado “Educación tributaria y aduanera desde la escuela”, el cual tiene por objetivo proporcionar a los docentes las herramientas de conocimiento necesarias para trabajar, desde sus aulas, la formación hacia el desarrollo de hábitos que busquen generar conciencia tributaria y aduanera en los estudiantes.

El curso se ha venido realizando durante el año y ha sido difundido con apoyo de Minedu y PerúEduca, con quienes se viene trabajando de manera conjunta.

 

 

  1. Talleres presenciales sobre educación tributaria y aduanera desde la escuela.

 

De la misma manera que en el curso virtual, Sunat realizará visitas presenciales a algunas regiones del país para capacitar a docentes, directores y especialistas en temas vinculados a educación tributaria y aduanera.

 

 

ACCIONES EDUCATIVAS CON ESTUDIANTES

 

  1. ACTIVIDADES ANTES DEL DESARROLLO DE LA SEMANA

 

  1. Sesiones de aprendizaje:

    Antes de la ejecución de la semana se sugiere a las instituciones educativas sensibilizar a los alumnos con los conceptos más importantes sobre educación tributaria y aduanera, los cuales se encontrarían vinculados a los temas que se presentan a continuación:
     
    Importancia de exigir comprobantes de pago.
    - ¿Por qué es importante exigir los comprobantes de pago?
    - ¿Dónde van los ingresos que se recaudan por concepto de impuestos?
    - ¿Qué debemos hacer como ciudadanos para que nuestro país sea mejor?

    Rechazo al contrabando.
    - ¿Cómo afecta al país el contrabando?
    - Acciones vinculadas al contrabando ¿cómo evitarlas y denunciarlas?

    En este proceso previo se sugiere aplicar, como mínimo, 3 sesiones referidas a dichos temas, cuyo objetivo se encuentre alineado a lo que cada institución educativa haya planificado.

    Para ello, la Gerencia de Cultura Tributaria y Aduanera de la SUNAT, ha elaborado Guías metodológicas para cada grado de educación primaria y secundaria, a las cuales podrán acceder a través de la página web http://cultura.sunat.gob.pe/.

 

  1. Programa “Sunat visita a la escuela”:

    Se ha estimado realizar actividades recreativas en las diferentes regiones del país (distintas de Lima) con la participación de los colegios de la zona y los colaboradores de la Sunat. En dichas actividades, se realizarán dinámicas de sensibilización con los niños de primaria y secundaria, buscando generar conciencia tributaria desde la escuela. Estas actividades serán realizadas por los colaboradores de la Sunat en instituciones educativas.

 

 

  1. ACTIVIDADES DURANTE LA SEMANA

 

Las actividades durante la Semana de la educación tributaria y lucha contra el contrabando, tienen por objetivo sensibilizar a la comunidad educativa (escolares, docentes y padres de familia) acerca de la importancia de la exigencia del comprobante de pago y rechazo al contrabando, actividades que nos ayudarán a mejorar el país.

Para ello se han planteado las siguientes actividades:

 

  1. VOLUNTARIADO SUNAT

    A través de este programa el personal voluntario realizará un despliegue de visitas a algunos centros educativos, previa coordinación con las autoridades de dicha institución educativa, en la que se realizarán actividades de sensibilización con los escolares de primaria o secundaria.

 

  1. SORTEO ESCOLAR “BOLETATON”

    La Sunat organizará un sorteo escolar de comprobantes de pago, el cual tiene por objetivo sensibilizar a los estudiantes de Educación Básica Regular sobre la importancia de exigir el comprobante de pago y el rechazo al contrabando. Las bases del concurso serán publicadas en la página web http://cultura.sunat.gob.pe/.

 

  1. Otras actividades sugeridas para ser dirigidas por la institución educativa

 

  • PRESENTACIÓN DE VIDEOS, CARTELES, AFICHES U OTROS MEDIS DE DIFUSIÓN A LOS PADRES DE FAMILIA

    La institución educativa podrá organizar una exposición con la participación de los alumnos y estaría dirigida a sus padres, estudiantes y/o docentes de otras áreas, acerca de los temas principales mencionados anteriormente, buscando generar conciencia en quienes visiten la exposición.

    Esta exposición podrá ser expresada, por ejemplo, a través del “pasaje o túnel de la conciencia tributaria y aduanera”, panel o tablón de imágenes, afiches, frases, fotos, noticias u otros recursos que cada institución educativa pueda estimar conveniente. Esta propuesta será trabajada por los docentes y/o alumnos vinculados en este trabajo.

 

  • REPRESENTACIONES TEATRALES

    Los escolares y docentes podrán organizarse para presentar dinámicas o representar situaciones teatrales sobre los temas principales que inviten a la reflexión y sensibilización de los asistentes, los que pueden ser alumnos de grados inferiores, padres de familia, entre otros. Estas actividades podrían realizarse dentro de cada institución y en coparticipación (docenteestudiantes).

 

  • OTRAS ACTIVIDADES

    Otras actividades que podrían ser involucradas a criterio de cada institución educativa, podrían ser: pasacalles, salida con pancartas por la comunidad, visitas a las diferentes tiendas o locales aledaños para repartir trípticos elaborados por los alumnos o para llevar mensajes que generen conciencia en los comerciantes de la comunidad.

    A lo largo de este proceso, tanto antes como durante el desarrollo de la semana, se recomienda levantar evidencias a través de videos o fotografías que posteriormente puedan ser compartidas con la SUNAT a través de los enlaces que se comunican en los anexos del presente documento.

 

 

  1. ACTIVIDADES POSTERIORES AL DESARROLLO DE LA SEMANA

 

  1. Reporte de evidencias por parte de la comisión organizadora.

    De manera posterior al desarrollo de la semana en cuestión y de manera voluntaria, la comisión organizadora u otro actor que haya asumido dicho rol, podrá enviar las evidencias recogidas a lo largo de la semana y las compartirá a través de los canales de comunicación correspondiente. Podrán hacerlo a través del envío de fotos, videos u otros recursos al correo educaciontributariayaduanera@gmail.com o compartiendo un enlace a una carpeta compartida a través de la cual se pueda descargar dicha información.

 

Recursos

Guía Metodológica para Docentes - Primaria

Guía Metodológica para Docentes - Secundaria

Historieta de la tributación

Láminas educativas

Juegos digitales (descargables y en línea)

Juegos digitales en línea para jóvenes (en línea)

Consultas

Silvana Hidalgo
shidalgoz@sunat.gob.pe
6343300 Anexo 50857

Diané Valladares
dvallada@sunat.gob.pe
6343300 Anexo 53424

Clara Gómez
cgomezpa@sunat.gob.pe
6343300 Anexo 20137

Registro de docentes

Estimado docente: Lo invitamos a formar parte de la red de docentes aliados en Educación Tributaria y Aduanera. Por favor registre sus datos en este formulario

Si tiene alguna duda o consulta puede contactarnos en el correo electrónico: educaciontributariayaduanera@gmail.com.