IV Encuentro NAF - 2022

Noticias

IV Encuentro NAF - 2022

Nuevos retos para promover el emprendimiento formal

IV_Encuentro-NAF_5.jpg

A fines de junio, por cuarto año consecutivo la Gerencia de Cultura Tributaria y Aduanera de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) organizó el Encuentro del Programa Núcleo de Apoyo Contable y Fiscal – NAF y convocó a 160 participantes entre coordinadores NAF, de SUNAT y estudiantes NAF de 30 universidades e institutos de todo el país. 
El IV Encuentro NAF 2022 fue inaugurado por el Jefe del Instituto Aduanero y Tributario, Eduardo Mora Insúa, quien destacó la importancia de los estudiantes NAF como gestores de cambio por medio del servicio social que realizan. A continuación, Borja Díaz Rivillas, Técnico Senior en Gobernanza Democrática del Programa EUROsociAL+, hizo llegar el saludo de su organización y resaltó el auge de los NAF en Latinoamérica y, especialmente, en el Perú.
 

IV_Encuentro-NAF_2.jpg

 

Conferencia magistral
La conferencia magistral: “El impacto de la Educación Tributaria en la formalización” estuvo a cargo del Dr. César Guadalupe Mendizábal, Jefe del Departamento Académico de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad del Pacífico. Quien explicó que a los problemas de la informalidad y la evasión tributaria les subyace un problema de ciudadanía siendo de suma importancia fortalecer la cultura tributaria en las futuras generaciones mediante los valores ciudadanos para que asuman un rol activo en la construcción de un mejor país. Por esta razón, enfatizó que los docentes no se debían limitar a enseñar sus materias, sino que se debían esforzar por contribuir a la formación de sus alumnos como personas y ciudadanos. 
 

IV_Encuentro-NAF_3.jpg

Serie web educativa
A continuación, Esteban Phillips y María del Carmen Sirvas presentaron su experiencia como actores y directores de la serie educativa “Emma y Emilio: Emprendedores”, producida por la Gerencia de Cultura Tributaria y Aduanera de la SUNAT como medio de aprendizaje, interacción y motivación en los NAF y otras actividades educativas. 
Ambos explicaron cómo fue el proceso de creación de la serie web y la construcción de los personajes. Las motivaciones de enseñar temas tributarios desde el arte y el reto de elaborar una historia divertida sobre temas que no tenían mucho conocimiento, siendo importante el soporte del equipo de la SUNAT. Destacaron también la creación de los álter egos de Emma y Emilio, lo que les permitió desarrollar situaciones divertidas para facilitar la transmisión del mensaje.

Testimonio
Luego, Lucy Sallo brindó su testimonio como estudiante de contabilidad e integrante del NAF de la Universidad San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC). Es importante indicar que ella, junto con las demás integrantes del NAF de la UNSAAC, ganó el Concurso Audiovisual organizado por EuroSOCIAL en el 2020 y fue designada como una de las 100 voces latinoamericanas en el Encuentro desarrollado por dicho organismo en Valparaíso, Chile.
Sallo destacó la importancia del NAF en su desarrollo personal y profesional. Asimismo, contó detalles de cómo, con sus demás compañeras, se organizaron y decidieron realizar el servicio social en las zonas altas de Cusco, como Chincheros. Además, esto motivó que las orientaciones se brindarán en quechua, pues los emprendedores de la zona son quechua hablantes.

 

Balance y Perspectivas
La exposición final estuvo a cargo de Rubén Esquives, Gerente de Cultura Tributaria y Aduanera de la SUNAT. Esquives abordó el tema: “Los NAF en el Perú: balance y perspectivas.” 
Explicó la evolución de los NAF en el Perú desde el año 2017 y cómo se pasó de tres NAF en el 2017 a 66 en el 2021. También comentó los principales cambios introducidos en el 2022, como el incremento de 15 a 17 horas de clase, la inclusión de un temario especial para los centros de estudio ubicados en las zonas de frontera, la utilización de la serie web Emma y Emilio para interactuar con los estudiantes NAF y en el especial énfasis que se pondrá en la realización del servicio social como requisito para obtener la certificación, entre otros.

 

IV_Encuentro-NAF_4.jpg

 

Resultado
El resultado el encuentro ha sido muy positivo. La diversidad de temas tratados permitió abordar de manera integral el impacto y las posibilidades de los NAF como medio para promover el emprendimiento formal.
En consecuencia, el IV Encuentro NAF alcanzó los objetivos esperados en lo que se refiere a informar sobre los logros alcanzados, actualizar sobre la enseñanza y el aprendizaje de temas referidos a la cultura tributaria, mostrar el desarrollo de nuevos medios para interactuar con los estudiantes y motivar a la Comunidad NAF en el Perú.

Galería fotográfica