Cerca de 18 mil estudiantes sensibilizados a nivel nacional sobre la importancia de los impuestos
Noticias
Cerca de 18 mil estudiantes sensibilizados a nivel nacional sobre la importancia de los impuestos
Desde enero a finales de agosto del presente año, la SUNAT (Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria) sensibilizó a 17,622 escolares de primaria y secundaria a través de dinámicas lúdicas denominadas "SUNAT visita la escuela” realizadas a nivel nacional. Ver detalle aquí. Estas actividades lúdicas promueven conciencia tributaria y aduanera en los escolares quienes a su vez comparten los mensajes aprendidos en sus casas, practicando -en familia- buenas actitudes que incrementarán la recaudación fiscal en beneficio del desarrollo del país.
Del total de escolares sensibilizados, 14,234 proceden de instituciones educativas de Lima y Callao; mientras que 3,388, de Ica, Arequipa, Cajamarca, Lambayeque, Huánuco, San Martín y Madre de Dios. La última cifra aumentará a finales de año dado la réplica de dichas actividades en otros departamentos del país.
En Lima y Callao, “SUNAT visita la escuela” llevó a los estudiantes de nivel primario un mini teatro sobre la historia de ‘Clarita´. Una niña de 10 años a quien su papá le regala una bicicleta por su cumpleaños; pero al comprarlo -en un lugar informal y de productos de contrabando- no pide boleta de venta. Al día siguiente de la compra la bicicleta se malogra, el padre regresa a la tienda a reclamar al vendedor, y éste niega la venta dado que no tiene el comprobante de pago.
El mini teatro cambia de argumento para los estudiantes de nivel secundario, donde ‘Clarita’ tiene 15 años y sale de compras, pero tiene problemas por no pedir boleta.
Dichas historias se desarrollaron de manera divertida y reflexiva promoviendo en los estudiantes conductas positivas como: exigir la boleta de venta y rechazo al contrabando.
En los otros departamentos, el mini teatro es alternado por juegos de ruleta, dado o canciones. A nivel nacional, todas las dinámicas finalizan con el mensaje: ´Recuerda que, al comprar, tu boleta siempre debes reclamar´.
Impacto:
21,970 estudiantes fueron sensibilizados durante el 2018. Ver detalle aquí.