Enseñando sobre los impuestos al estilo “Coquito”

Noticias

Enseñando sobre los impuestos al estilo “Coquito”

El legado de Coquito, con su enfoque accesible y efectivo en la enseñanza de la lectura, nos inspira a abordar la educación tributaria de manera sencilla.

Es esencial que en las escuelas se enseñe, desde pequeños, sobre los impuestos y su importancia para el desarrollo del país y el bien de todos. De esta manera, a los recuerdos de la niñez: momentos de juego, los amigos, la escuela y los maestros también se sumarían la buena actitud del deber cívico que sustenta al Estado: la tributación.

Seguramente, muchos nos acordaremos del icónico libro “Coquito”, escrito por el educador arequipeño Everardo Zapata Santillana que, desde su publicación en 1955, se convirtió en nuestro compañero de aprendizaje de la lectura y escritura.

A diferencia de nuestra formación inicial con “Coquito”, entender los conceptos tributarios desde temprana edad es más complejo. Como Estado, se busca que todos comprendamos nuestro rol y contribución en el desarrollo del país desde la niñez, una misión que debe ser reforzada a lo largo de nuestra vida.

En ese sentido, nuestro enfoque es claro: estar lado a lado con nuestros contribuyentes. Así, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) está realizando despliegues de orientación tributaria a lo largo de todo el país con campañas de formalización y asistencia tributaria para fomentar el emprendimiento formal.

El universo al que nos dirigimos es muy grande —más de 33 millones de peruanos—, lo que convierte que nuestro desafío sea aún mayor. Con una visión estratégica y de largo plazo, estamos realizando una labor conjunta con el sector público, el sector privado y la ciudadanía. Por eso, nos aliamos con estos sectores, en especial con el Ministerio de Educación, con el fin de promover estrategias para desarrollar una cultura de cumplimiento tributario en los estudiantes de primaria, secundaria y educación superior.

Además, es muy importante que otras instituciones públicas se sumen a esta iniciativa, destacando que los servicios y obras públicas son posibles gracias a los impuestos que todos aportamos como ciudadanos. Este mensaje transmite la idea de que el cambio depende de nuestras acciones. Animamos también a los padres a cultivar esta cultura tributaria en el hogar, porque como primeros educadores, tienen un papel fundamental inculcando valores mediante libros, juegos y recursos didácticos a los niños desde casa.

De manera especial agradecemos al maestro Everardo Zapata por incluir el cuento “El papelito”, que narra sobre la importancia de los comprobantes de pago, en el libro Coquito de Oro – Edición 2024. Compañero de lectura de millones de niños en 14 países de Latinoamérica en el aprendizaje del idioma y primer libro de edición privada que aborda sobre la importancia de la tributación.

El legado de Coquito, con su enfoque accesible y efectivo en la enseñanza de la lectura, nos inspira a continuar abordando la educación tributaria de manera sencilla. Al hacerlo, no solo estamos preparando a las futuras generaciones para ser ciudadanos responsables, sino que también estamos construyendo las bases para una sociedad más justa y equitativa. Con esfuerzo conjunto, podemos sembrar las semillas de una ciudadanía responsable que al pagar sus impuestos tenga la convicción del beneficie a todos los peruanos, tanto ahora como en el futuro.

Cuadro de texto