Entrevista: Nuevos retos en el 2020

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Entrevista: Nuevos retos en el 2020

Boletín Digital

Equipo_Cultura_2019.jpgIntegrantes del equipo de la Gerencia de Cultura Tributaria y Aduanera del Instituto Aduanero y Tributario - Sunat

Frente al nuevo escenario originado por la pandemia, Rubén Esquives Guerra, Gerente de Cultura Tributaria y Aduanera (GCTA) de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), analiza los logros y nuevos retos de su equipo para seguir fomentando cultura fiscal en los escolares, universitarios y emprendedores en el Perú. 

1. ¿Cómo evaluarías los resultados obtenidos por el equipo de Cultura Tributaria y Aduanera desde su creación en agosto del 2017? 

El balance es positivo y se refleja en los resultados siguientes: 

- 63 Encuentros Universitarios para 23,785 estudiantes. 

- 8 cursos virtuales para 21,485 docentes. 

- 140 grupos de estudiantes capacitados de 60 centros de estudio y 2,759 estudiantes aptos para participar en los Núcleos de Apoyo Contable y Fiscal - NAF. 

- 28 charlas para Micro y Pequeñas Empresas (MYPES) para 2,118 empresarios. 

- 937 visitas a colegios y 49,264 alumnos sensibilizados. 

- 1,274 trabajadores de la Sunat inscritos en el Programa de Voluntariado y 98,333 alumnos sensibilizados. 

 

2. Muchas de las actividades de la GCTA han sido presenciales, ¿Qué están haciendo para seguir con su misión en las circunstancias actuales? 

Estamos variando nuestros programas de presenciales a virtuales porque debemos adaptarnos a los cambios. Los Encuentros Universitarios dirigidos a la comunidad estudiantil de los últimos ciclos se están dando bajo la modalidad de webinars, a través de las diferentes plataformas tecnológicas de comunicación. Ante la gran oferta de cursos virtuales que ofrecen las universidades, nuestro reto es brindar un contenido que sea atractivo y proporcione valor para los estudiantes. Estamos presentando un formato mucho más ágil y dinámico. 

Las capacitaciones a los nuevos grupos NAF próximamente también se desarrollarán de manera virtual. A su vez, estamos promoviendo que la orientación de los estudiantes de los NAF a las MYPES sea virtual mediante las plataformas de sus universidades. 

También hemos desarrollado videos y juegos educativos virtuales que hemos puesto a disposición de docentes y padres de familia para contribuir al fortalecimiento de la cultura tributaria y aduanera en los alumnos de Educación Básica Regular.

  

3. ¿Continuará el Programa de Voluntariado este año considerando que no se podrán dar charlas en los colegios? 

Actualmente nuestro Programa de Voluntarios Sunat se mantiene activo. Estamos difundiendo todos los recursos virtuales (historietas, videos y cursos remotos) de la Gerencia de Cultura para que nuestros voluntarios se los faciliten a los docentes de su región y así puedan llegar a sus alumnos.  

Además, estamos desarrollando un taller con los coordinadores del Voluntariado en el ámbito nacional para comunicarles sobre los recursos a su disposición y el nuevo rol del Voluntario Sunat. En esta coyuntura, el Voluntario Sunat se constituye en un enlace con su comunidad. 
 

4. Cuéntanos sobre los nuevos recursos desarrollado por el equipo de la GCTA este año. 

Para los niños en edad escolar, hemos elaborado videos animados e historietas educativas en español y quechua sobre la importancia de pedir boleta de venta y el perjuicio del contrabando. También contamos con juegos digitales que resaltan la importancia de los impuestos. 

Para los jóvenes, emprendedores y MYPES, contamos con el microprograma NAF TV. Consiste en la difusión de videos cortos para explicar temas importantes sobre cómo iniciar un negocio de manera fácil y formal.  

También se desarrollará un curso remoto para docentes, que se entregará en USB inclusive para facilitar su participación. 

Asimismo, estamos elaborando nuestro primer boletín digital para mantener informados a nuestros grupos de interés y compartir nuestras buenas prácticas con otras instituciones nacionales y del exterior. 

El gran objetivo es que los docentes y alumnos interioricen el mensaje de cómo se construye el Estado por medio de los impuestos y su especial importancia en épocas de emergencia.  

 

5. ¿Qué retos enfrenta el equipo de la GCTyA en los próximos años? 

Nuestros principales retos son: 

- Generar mayor impacto en la comunidad educativa, específicamente en los docentes.  

- Continuar con la realización de actividades virtuales y la elaboración de productos digitales para nuestros principales grupos de interés: escolares, universitarios y micro y pequeños emprendedores.  

- Diseñar e implementar un indicador para medir el avance alcanzado en el desarrollo de la cultura tributaria en nuestro país. 

- Convertirnos en un referente de la promoción de la cultura tributaria en el ámbito nacional e internacional. 

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