SUNAT lanza programa educativo el “Qhapaq Ñan del joven emprendedor”

Noticias

SUNAT lanza programa educativo el “Qhapaq Ñan del joven emprendedor”

Para incentivar en los escolares los emprendimientos formales y generar cultura tributaria y aduanera

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) lanzó el programa “Qhapaq Ñan del joven emprendedor” orientado a incentivar, en los estudiantes de 4to y 5to de secundaria, el desarrollo de un emprendimiento de manera formal y contribuir al crecimiento y reactivación económica del país.

QhapaqNan_estudiante.jpg

Carla Reto estudiante de 5to grado "B" de la IE Francisco Izquierdo Ríos compartiendo su experiencia de emprendimiento familiar.

Este programa impulsado por la SUNAT en colaboración con el Ministerio de Educación – MINEDU, da a conocer la ruta de la formalidad y aporta al área de “Educación para el trabajo” del currículo nacional, desarrollando competencias para que el estudiante gestione proyectos de emprendimiento económico o social. 

El lanzamiento del “Qhapaq Ñan del joven emprendedor” se realizó este viernes en la Institución Educativa N° 5022 Francisco Izquierdo Ríos, Bellavista – Callao; y contó con la presencia del jefe de la SUNAT, Luis Enrique Vera Castillo; y de la viceministra de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Miriam Ponce Vértiz.

“Esta es una tarea poco conocida de la Sunat, a la que conocemos por cobrar impuestos y facilitar el comercio exterior, pero también tenemos estas iniciativas para la formación desde primeros años de educación, como es este programa que promueve el emprendimiento formal. También realizamos encuentros universitarios para transmitir la cultura tributaria y aduanera y así formar ciudadanos responsables”, expresó Vera Castillo.

QhapaqNan_joven_emprendedor-ViceMinistra.jpg

Viceministra de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Miriam Ponce Vértiz.

Asimismo, indicó que es oportuno que los menores adquieran estos conocimientos y entiendan la importancia de ser formal y contribuir con los impuestos, pues sirven para la construcción de colegios, hospitales y carreteras; además de usarse para el pago de policías, médicos, profesores, entre otros.

Por su parte, la viceministra de Gestión Pedagógica destacó que este programa de la SUNAT genera en los jóvenes una mejor formación y fortalece sus capacidades para emprender un pequeño negocio dentro de la formalidad y saber en qué se usan los impuestos.
El “Qhapaq Ñan del joven emprendedor” se desarrolla en dos sesiones de 45 minutos, en forma presencial o virtual, y de manera interactiva, mediante casos prácticos y con un lenguaje sencillo. Durante el mismo se tratan temas como Registro Único del Contribuyente (RUC), comprobantes de pago, declaraciones mensuales y libros contables, así como régimen tributario Nuevo RUS.

QhapaqNan_joven_emprendedor-ViceMinistra_alumnos.jpg

Norma Tasayco (Directora de Gestión Pedagógica de la Dirección Regional de Educación del Callao), Miriam Ponce (Viceministra de Gestión Pedagógica del MINEDU), Enrique Vera (Superintendente Nacional de SUNAT) y Julio Garay (Talento de Beca 18-PRONABEC) entre los personajes de cultura tributaria y aduanera: Justus, Mateo y Clarita, acompañados de los alumnos de 4to y 5to grado de la IE "Francisco Izquierdo Ríos" de Bellavista - Callao.

La denominación “El Qhapaq Ñan del joven emprendedor” hace referencia a los Caminos del Inca y los tambos, que fueron importantes para conectar pueblos del Tahuantinsuyo y el desarrollo del comercio, lo que se asemeja a la ruta que deben seguir los emprendedores.

La Sunat sigue fortaleciendo la cultura tributaria y aduanera en el Perú, acompañando la formación de nuestros jóvenes estudiantes, sembrando conciencia ciudadana desde la escuela, fomentando el emprendimiento formal y responsable como una alternativa de desarrollo auto gestionable. 

QhapaqNan_joven_emprendedor-equipo.jpg

Equipo de la Gerencia de Cultura Tributaria y Aduanera junto a Irma Agurto Delgado (Directora de la IE "Francisco Izquierdo Ríos" de Bellavista - Callao), Norma Tasayco (Directora de Gestión Pedagógica de la Dirección Regional de Educación del Callao), Julio Garay (Talento de Beca 18-PRONABEC) y Eduardo Mora (Jefe del Instituto Aduanero y Tributario de la SUNAT).