SUNAT organizó taller internacional NAF en Cusco

Noticias

SUNAT organizó taller internacional NAF en Cusco

Participaron Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Bolivia, Honduras, Paraguay, República Dominicana y España

Cultura-Tributaria-y-Aduanera-NAF-Taller-Internacional.jpg

Del 10 al 12 de junio del presente, nuestra institución organizó en Cusco el “Taller Internacional: Innovación Social en los NAF” en el que representantes de la Unión Europea, Universidades Latinoamericanas y funcionarios de las administraciones tributarias de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Bolivia, Honduras, Paraguay, República Dominicana y Perú, compartieron experiencias innovadoras y de impacto social desarrolladas por los Núcleos de Apoyo Contable y Fiscal – NAF. 

En el Perú los NAF son una iniciativa impulsada por la SUNAT a través de la cual nuestros especialistas capacitan a estudiantes de Universidades e institutos en temas básicos de tributación y aduanas, con la finalidad que los jóvenes ofrezcan orientación gratuita a emprendedores, mypes y ciudadanía en general promoviendo de esta manera la conciencia fiscal e incentivando la formalización.

A la fecha este programa ha llegado a más de 3600 estudiantes en 56 universidades y 4 institutos del país.

“Es través de los NAF que logramos promover la conciencia y la cultura tributaria en los jóvenes de las universidades e institutos, son ellos nuestros mejores aliados para lograr que las nuevas generaciones conozcan acerca del presupuesto público, temas de tributación y de comercio exterior”, manifestó Claudia Suárez jefa de la Sunat en la inauguración de este evento. 

Cabe precisar que el programa NAF, liderado en nuestro país por la SUNAT, cuenta con el apoyo del Programa para la Cohesión Social en América Latina – EUROsociAL y de la Receita Federal de Brasil, país en donde nació este proyecto.

La red NAF en Latinoamérica está conformada por 11 países y ya cuenta con más de 640 NAFs.

Ver programa.

En el taller también participaron estudiantes y representantes de las universidades e institutos peruanos que integran el programa NAF, y que brindan orientación básica sobre tributos y aduanas a las MYPEs y emprendedores de su entorno. 

 

Premiación Concurso Audiovisual de Innovación NAF #2.0:
    
El evento inició con la premiación de los ganadores del concurso audiovisual “Innovación NAF #2.0” convocado por EUROsociAL+ que tuvo por objetivo visibilizar las experiencias y propuestas de innovación social y de carácter humano que ofrecen los NAF. Perú y Brasil obtuvieron los primeros puestos:

Perú: primer puesto categoría “Estudiante”

Video: “Historia de un compromiso estudiantil (Perú) - NAF Instituto Privado Celendín” 

Único NAF del país que no está situado en una capital de región, siendo por ello un punto clave para la orientación a contribuyentes del sector rural. El video describe la experiencia de Víctor Chávez, de 19 años, uno de los estudiantes de Contabilidad del instituto, comprometido con la asistencia contable y fiscal a las personas de su comunidad.

Brasil: primer puesto de la categoría “Universidad” 

Video “NAF itinerante” - Universidade Vale do Rio Doce – UNIVALE de Brasil. 

El video refleja la atención personalizada por parte de los estudiantes a los integrantes de la Asociación de los Catadores de Materiales Reciclables Naturaleza Viva (Ascanavi).

 

 

Galería fotográfica