Sunat continúa fortaleciendo la cultura tributaria y aduanera en jóvenes estudiantes

Noticias

Sunat continúa fortaleciendo la cultura tributaria y aduanera en jóvenes estudiantes

Su finalidad es inspirar en los jóvenes un sentido de compromiso con su país en el cumplimiento tributario y aduanero.

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) realiza su campaña para fortalecer la cultura tributaria y aduanera entre los estudiantes universitarios a lo largo del país, mediante una serie de Encuentros Universitarios, tanto presenciales como virtuales. 

20240404_110305%20(1).jpg

Estudiantes universitarios participan en los Encuentros Universitarios, que son espacios de difusión y fortalecimiento de cultura tributaria y aduanera.

El objetivo principal de esta iniciativa es fomentar la formación de futuros profesionales conscientes de sus responsabilidades tributarias, solidarios con su país y con pleno entendimiento de cómo su contribución puede impactar positivamente en el desarrollo nacional. Por eso, la intención es que los jóvenes no solo cumplan con sus obligaciones fiscales, sino que también sean defensores de sus derechos y comprendan las consecuencias negativas de la evasión y el contrabando.  

La meta es alcanzar a 100 universidades e institutos superiores en todo el territorio nacional, ya habiéndose dado inicio en ciudades como Chiclayo, en Cerro de Pasco, así como en Lima con la Universidad Continental, que se realizó el día de ayer.  

IMG-20240405-WA0008_0.jpg

Las charlas son dictados por experimentados funcionarios públicos de la SUNAT. 

En este último lugar, los participantes del encuentro destacaron su compromiso con la recaudación de impuestos, ya que son importantes en la ayuda social con la realización de programas sociales como Qali Warma, así como con los servicios públicos. 

Además de estas actividades, la SUNAT lleva a cabo el Programa de Núcleos de Apoyo Fiscales (NAF), el cual brinda capacitación gratuita a estudiantes de disciplinas como Administración, Contabilidad, Economía, Derecho y Negocios Internacionales. Los estudiantes, una vez capacitados, realizan servicio social en sus comunidades como orientadores en temas fiscales y aduaneros. Actualmente, ya se hicieron 7 NAF, y se prevén 45 para este año.  

IMG-20240405-WA0012_1.jpg

Desde el 2017, cerca de 100 mil estudiantes han sido sensibilizados por estos espacios de difusión.

Con estas acciones, la SUNAT busca no solo instruir a los jóvenes en materia tributaria y aduanera, sino también inspirar un sentido de responsabilidad y compromiso cívico. Son ellos quienes serán el motor del desarrollo económico y social del país en el futuro. En ese sentido, es fundamental que comprendan la importancia de su contribución y estén preparados para enfrentar los desafíos que el cumplimiento tributario implica.  

Así, el fortalecimiento de la cultura tributaria y aduanera entre los jóvenes es una inversión en el futuro de nuestra nación. La educación y la concienciación en estas áreas son pilares fundamentales para una sociedad justa, próspera y equitativa.