Encuéntranos en Facebook Síguenos por Twitter

Rol de la SUNAT


sunat

En nuestro  país, como en cualquier otro, la población tiene múltiples necesidades, como son los servicios de salud, educación, seguridad, entre otros. Para construir las obras y brindar los servicios mencionados, el Estado requiere contar con el pago de los impuestos. 

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria – SUNAT, es la institución pública encargada de recibir, cobrar y controlar la correcta declaración y pago de los impuestos, además de brindar información a los contribuyentes, prevenir la evasión y el contrabando y facilitar el comercio exterior, entre otras funciones.

Para cumplir esta tarea de manera eficiente, sus funciones las ejecuta conforme a las reglas establecidas por Ley.

La SUNAT tiene su sede central en la ciudad de Lima y cuenta con oficinas en cada departamento del país.

 Más información consultar en http://www.sunat.gob.pe/institucional/quienessomos/index.html


La SUNAT,  administra los tributos internos del Gobierno Nacional, así como los conceptos tributarios y no tributarios cuya administración o recaudación se le encargue por Ley o Convenio Interinstitucional.

Cuando hablamos de administrar tributos, nos referimos principalmente a que la SUNAT tiene el encargo de recibir y controlar las declaraciones que realizan los contribuyentes en las que informan la determinación de sus tributos. También se encarga de recibir sus pagos (facultad de recaudación), de exigir y asegurar que los cancelen (facultad de cobranza coactiva), así como de revisar dichas declaraciones asegurándose que sean correctas (facultad de fiscalización).

Asimismo, la SUNAT atiende  los trámites y absuelve consultas de los contribuyentes, brindándoles facilidades para que sea sencillo cumplir con sus obligaciones tributarias.

Rol de la SUNAT


Fusión con Aduanas


Al haberse fusionado Tributos Internos con la Aduana, la SUNAT, también tiene como finalidad el control e inspección del tráfico internacional de mercancías, personas y medios de transporte.

Asimismo, las funciones de control, van de la mano con aquellas que buscan la facilitación de las actividades aduaneras de comercio exterior, asegurando la correcta aplicación de los tratados y convenios internacionales y demás normas aduaneras. 

Recientemente, la SUNAT ha recibido el encargo de participar en el combate para eliminar la minería ilegal y el narcotráfico, a través del control y la fiscalización del ingreso, permanencia, transporte y salida de los productos de la actividad minera, de insumos químicos y maquinarias que puedan ser utilizados en la minería ilegal, así como del control y fiscalización de los insumos químicos, productos, maquinarias y equipos que puedan ser utilizados directa o indirectamente en la elaboración de drogas ilícitas.