Encuéntranos en Facebook Síguenos por Twitter

Cultura Tributaria en la Educación Superior

 

naf 1NAF - NÚCLEOS DE APOYO CONTABLE Y FISCAL

Desde el presente año 2017, la SUNAT está implementando el Proyecto NAF - Núcleos de Apoyo Contable y Fiscal, una acción colaborativa entre la Administración Tributaria y las facultades de contabilidad de Universidades públicas y privadas en todo el país.

 El proyecto cuenta con tres objetivos principales:

1.- Educar a los estudiantes acerca del sentido social de los impuestos y del gasto público.

2.- Proporcionar a los alumnos de ciencias contables una vivencia practica sobre el asesoramiento fiscal, constituyéndose en una excelente formación profesional.

3.- Propiciar asistencia gratuita a pequeños contribuyentes o micro emprendedores que quieren formalizar sus negocios en temas como la declaración del impuesto sobre la renta, RUC, regímenes tributarios, Operaciones en Línea, PDT, etc.

La iniciativa surge como producto de la asistencia técnica brindada por el Programa para la Cohesión Social en América Latina- EUROsociAL, mediante la cual expertos de Brasil (donde empieza esta iniciativa) y Costa Rica a representantes de instituciones tributarias y educativas de Chile,  Ecuador, Honduras, México, Paraguay y Perú.

El encuentro favoreció el intercambio de experiencias entre pares, conocer en detalle el alcance de los NAF y al final del evento se firmó una carta de intención entre los diversos participantes la cual traza los compromisos de implementación de los NAF en América Latina. 

 

ENCUENTROS UNIVERSITARIOS

Se organizan  eventos  con las principales universidades e institutos de educación superior de todo el país, con el objetivo de sensibilizar a los estudiantes en la importancia de la función social del tributo, la lucha contra la evasión y el contrabando, y la participación ciudadana.

 

 

Cultura Tributaria en el Sistema Escolar

El 21 de julio del 2006 y vigente en la actualidad (2017), suscribimos un Convenio de Cooperación Interinstitucional con el Ministerio de Educación, cuyo objetivo principal fue incorporar los contenidos de conciencia tributaria en los diseños curriculares de las Direcciones Regionales de Educación, Unidades de Gestión Educativa Local y Centros Educativos del país.

 

A medida que el Currículo Nacional ha cambiado, en la SUNAT trabajamos para alinear los contenidos a los desempeños que el MINEDU ha definido que se quiere lograr en los alumnos. Así mismo dotar a los docentes de apoyo para impartir clases de calidad en ciudadanía y tributación.