Encuéntranos en Facebook Síguenos por Twitter

El Programa de Cultura Tributaria trabaja alineado a uno de los principales objetivos de la SUNAT para la generación de la cultura y la conciencia tributaria en la comunidad educativa nacional, en la juventud universitaria y en la ciudadanía, teniendo como principales líneas de acción las siguientes:

 


Cultura Tributaria en el Sistema Escolar

Para lograr la calidad de la enseñanza de la cultura tributaria, es indispensable apoyar el fortalecimiento de las capacidades de los docentes del país. Por tal razón, se vienen desarrollando capacitaciones presenciales, logrando el compromiso de los docentes para aplicar los contenidos en aula a sus alumnos. 

 

Cultura Tributaria en la Educación Superior

Realiza encuentros universitarios en universidades e institutos y concursos de conocimientos tributarios entre instituciones de educación superior. Son eventos que se organizan con las principales universidades e institutos de educación superior de todo el país, con el objetivo de sensibilizar a los estudiantes en la importancia de la función social del tributo, la lucha contra la evasión y el contrabando, y la participación ciudadana.

 

Actividades Lúdico Educativas de Cultura Tributaria

Son espacios de juego orientados a promover el cuidado y valoración de los bienes y servicios públicos, explicar la función social del tributo y la importancia del comprobante de pago así como reforzar valores positivos de responsabilidad, veracidad y respeto a los demás. Se implementan en stands de ferias, parques, plazas, centros comerciales y colegios de todo el país. 

El Programa cuenta con un equipo de profesionales en Lima cuya sede es el Instituto de Administración Tributaria y Aduanera, órgano encargado de la capacitación interna y externa de la SUNAT. También se ha organizado una red de coordinadores de Cultura Tributaria ubicados  en las sedes  descentralizadas de la institución, ubicadas en importantes ciudades del interior del país y cuya jurisdicción cubre todo el territorio nacional.

Cuenta con materiales educativos especialmente confeccionados, y promueve la organización de redes de colaboración mutua, internamente con trabajadores que brindan su tiempo, conocimientos e iniciativas para el cumplimiento de las actividades, y externamente con programas e instituciones nacionales e internacionales  que cumplen labores afines.

 

Capítulo Perú en el Libro de Eurosocial Fiscalidad

El intenso trabajo que viene desarrollando nuestra institución con niños, jóvenes y universitarios mediante estrategias educativas y acciones en conjunto con entidades públicas y privadas, se describe en el  capítulo “Programa de Cultura Tributaria de Perú” del  libro Educación Fiscal y Cohesión social: experiencias de América Latina, última publicación de Eurosocial Fiscalidad.

Este libro “constituye la primera iniciativa internacional para sistematizar y difundir las experiencias más consolidadas de educación fiscal en América Latina” destacando la labor de las Administraciones Tributarias Argentina, Brasil, México, Guatemala, El Salvador y Perú. La obra refleja la intensa labor de profesionales e instituciones de la región que trabajan para fomentar una ciudadanía responsable, consciente del sentido social de los impuestos y de la adecuada gestión del gasto público.

Con esta publicación se pretende aportar insumos que sean de utilidad a los responsables de los Ministerios de Hacienda y de Educación de América Latina en la formulación de políticas públicas.

Puedes descargar la publicación aquí