Encuéntranos en Facebook Síguenos por Twitter

¿Por qué tributamos?

 

Para poder cumplir con los derechos de los ciudadanos, el Estado necesita del aporte de todos mediante el tributo. La cantidad de dinero que el Estado peruano necesita para cumplir con sus tareas se detalla en el Presupuesto Nacional. 

Este presupuesto es aprobado anualmente por todos los peruanos mediante sus representantes en el Congreso.

Con nuestros tributos  contribuimos a que el Estado cuente con los recursos necesarios para  atender las necesidades, especialmente de los que menos tienen.

circulovirtuoso

 

Desde los tiempos más antiguos…


Las personas tuvieron que organizarse en comunidades para sobrevivir, enfrentar peligros y mejorar su calidad de vida.

Por ejemplo, se dividieron el trabajo; unos se dedicaron a la agricultura y otros a la textilería o a la cerámica.

Otro grupo se encargaba de organizar a la comunidad y de realizar tareas que no podían ser atendidas cada uno por separado. Por ejemplo, la protección y seguridad de las personas, los campos de cultivo y del ganado, frente a los ataques de otras comunidades. También la construcción de los canales de riego, vías de comunicación, la administración de justicia y otras tareas que beneficiaban a todos.

Para poder hacerlo, el grupo que atendía los asuntos comunes contaba con el aporte, en trabajo, alimentos y textiles, de los miembros de la comunidad. A este aporte se le conoce como TRIBUTO


 


¿Qué pasa en la actualidad?


Las comunidades se convirtieron en Estados, conformados por ciudadanos, territorio, instituciones y leyes. Nuestro Estado se llama República del Perú y también debe atender asuntos comunes como:

 

Garantizar a los ciudadanos que podrán ejercer sus derechos, como el derecho a la educación, a la salud y al trabajo, entre otros.

Elaborar leyes, códigos y normas que ordenan y orientan la seguridad interna y externa del país, para lo cual se necesita mantener a las Fuerzas Armadas y policiales, cuidar y mantener las fronteras.

Hacer cumplir la ley y administrar justicia de acuerdo con las leyes que existan en el país, para esto se necesita un aparato judicial.

La construcción de infraestructura (carreteras, puentes, tendido de postes, represas, irrigaciones, etc.) para comunicar al país y dar las condiciones para que los ciudadanos trabajen.

 

Para atender estas tareas el Estado necesita contar con profesionales, militares, médicos, enfermeras, profesores, policías, personal administrativo, los que a su vez requieren de locales, herramientas, vehículos, armas, medicinas, materiales educativos, equipos de cómputo, ropa especial, alimentación, combustible, etc., para poder brindar el bien que el ciudadano requiere.