Encuéntranos en Facebook Síguenos por Twitter

Wilfredo Albarracín

 

El día 4 de abril de 2017 la SUNAT y la Universidad de Ciencias Aplicadas - UPC empezaron a poner en funcionamiento una iniciativa, que tiene en la distinguida casa de estudios a un socio entusiasta y visionario en el objetivo de promover ciudadanos responsables con sus obligaciones tributarias.

Wilfredo Albarracín, Intendente Nacional de Desarrollo Estratégico de la SUNAT indicó que este camino empezó cuando el organismo europeo EUROsociAL organizó una semana de talleres en los que participaron las administraciones tributarias de Brasil, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Paraguay, Perú y la Universidad de Ciencias Aplicadas con el objetivo de conocer los  “Núcleos de Apoyo Contable y Fiscal” – NAF, de la mano de expertos brasileros que compartieron sus buenas prácticas con diferentes universidades de su país, esfuerzo exitoso que conectó a su administración tributaria con el ámbito académico universitario y la orientación a los ciudadanos.

En aquella oportunidad  los participantes de todos los países firmaron una “Carta de Intenciones” con el compromiso, entre otros de promover la creación de NAF en nuestros países e impulsar su adhesión formal a la RED NAF.

 

¿Qué es un NAF?

Es un proyecto ideado por la Receita Federal do Brasil y que cuenta con tres objetivos principales:

- Educar a los estudiantes acerca del sentido social de los impuestos y del gasto público.

- Proporcionar a los alumnos de los cursos de graduación en ciencias contables una vivencia práctica sobre el asesoramiento fiscal constituyéndose en una excelente formación profesional.

- Propiciar el asesoramiento gratuito a contribuyentes de baja renta o micro emprendedores que quieren formalizar sus negocios en temas como la declaración del impuesto sobre la renta, exenciones, la creación de micro empresas, o acerca del registro de las personas naturales, entre otros.

 

Los primeros 11 jóvenes estudiantes, seleccionados por la UPC, fueron entrenados por profesionales de las áreas de servicios de la Intendencia Lima donde se abordaron temas tecnico-tributarios, el manejo de las principales herramientas y productos informáticos desarrollados por SUNAT para el cumplimiento de las obligaciones tributarias, así como talleres sobre la ética y el sentido social de los tributos.

Alumnos UPC


Adicionalmente, este grupo de futuros profesionales tuvo la oportunidad de ponerse “detrás del mostrador” y experimentar cómo nuestros profesionales asisten a los contribuyentes directamente en sus consultas y trámites en nuestros Centros de Servicios al Contribuyente en Lima.

Culminada la etapa de entrenamiento, los buenos resultados en los exámenes permiten tener grandes expectativas en los servicios que este primer grupo de alumnos van a prestar. Por su parte, la SUNAT estará atenta al desarrollo de este NAF para apoyar en su funcionamiento, dotándoles de material informativo tributario así como de un enlace desde su Central de Consultas que les permita atender consultas complejas.


Corte de Cinta Sr. Shulca y Sr. Roeckert Módulo de atención al Público

 

Cortaron la cinta de inauguración del módulo de atención al público el señor Miguel Shulca, Superintendente Nacional Adjunto de Desarrollo Estratégico y el señor Edward Roekaert, rector de la UPC. 

SUNAT agradeció en la inauguración la receptividad, el entusiasmo y sobretodo la visión de la UPC en la apuesta por esta iniciativa que  traerá réditos en formación técnica práctica y en educación fiscal para sus estudiantes, permitiéndole ejercer también su misión de responsabilidad social y mejorar su imagen comunitaria.  


El módulo atenderá al público en la sede de UPC Monterrico,
los viernes de 1 a 6 pm en el aula H24 y los sábados de 9 a 1 pm en el aula H35