Encuéntranos en Facebook Síguenos por Twitter

naf2NAF - Núcleos de Apoyo Contable y Fiscal

Desde el presente año 2017, la SUNAT viene implementando los NAF - Núcleos de Apoyo Contable y Fiscal,  acción colaborativa entre la Administración Tributaria y las facultades de contabilidad de Universidades públicas y privadas en todo el país.

 El proyecto cuenta con tres objetivos principales:

1.- Educar a los estudiantes acerca del sentido social de los impuestos y del gasto público.

2.- Proporcionar a los alumnos de ciencias contables una vivencia practica sobre el asesoramiento fiscal, contribuyendo a una excelente formación profesional.

3.- Propiciar asistencia gratuita a pequeños contribuyentes o micro emprendedores que quieren formalizar sus negocios en temas como la declaración del Impuesto a la Renta, RUC, regímenes tributarios, Operaciones en Línea, PDT, etc.

 

Esta iniciativa fue ideada por la administración tributaria de Brasil, la Receita Federal, y ya está presente en más de 100 universidades de Brasil, El Salvador, Ecuador, Costa Rica, Honduras, Guatemala, México y Chile. 

En Perú, para lograr dicho objetivo, los estudiantes universitarios que participen en el NAF de la Universidad, recibirán de parte de la SUNAT, capacitación y entrenamiento sobre los servicios básicos de carácter tributario que requieren los emprendedores y personas naturales, a fin que se encuentren en capacidad de brindar información gratuita de calidad.

La Universidad definirá el o los lugares más adecuados para la instalación del módulo NAF, debiendo  asegurar el fácil acceso a los usuarios y una atención adecuada.


NAF implementados 


1.- En Lima - Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC 

Se inauguró el 4 de abril de 2017 denominado "Programa de Apoyo Tributario". El módulo atiende al público en la sede de UPC Monterrico ubicada en la cuadra 23 de la avenida Primavera,  los viernes de 13:00 a 18:00 en el aula H24 y los sábados de 9:00 a 13 horas en el aula H35, ambas en el pabellón "H" .

Ver nota del Taller realizado por SUNAT y Eurosocial al cual fue invitada la UPC para aprender del Proyecto “Núcleos de Apoyo Contable y Fiscal” (NAF), con expertos brasileros que empezaron con la iniciativa. 

Ver Nota de la inauguración del NAF en UPC  

 

2.- En Arequipa - Universidad Nacional San Agustín - UNSA

Se inauguró el 24 de abril de 2017. El centro atiende de lunes a viernes de 9:00 a 12:00 y de 14:00 a 18:00 horas en el primer piso de la Facultad de Ciencias Contables ubicado en su sede principal en Calle Santa Catalina Nº 117.

Ver Nota de inauguración en el Diario La República

Ver Nota de la inauguración en la web de la Universidad Nacional San Agustín


3.- Arequipa - Universidad Católica de Santa María

Se inauguró el 22 de mayo de 2017 con la denominación "Centro de Asistencia Tributaria". Atiende en Urb. San José C-14, Umacollo, de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 16:00 horas.

Ver Nota de inauguración en el Diario El Tiempo

Ver Nota de la inauguración en la web de la Universidad Católica de Santa María


4.- Lima - Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Se inauguró el 5 de junio de 2017. Atiende al público de lunes a viernes de 9:00 a 12:: d y de 15:00 a 18:00 en el primer piso de la Facultad de Ciencias Contables, Avenida Universitaria s/n puerta 4.  

Ver Nota de la inauguración en la web de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Ver Nota de la inauguración en el Portal de Cultura Tributaria de la SUNAT