Encuéntranos en Facebook Síguenos por Twitter

Labor Aduanera de la SUNAT


territorio aduanero

 

El auge del comercio internacional es muy beneficioso para  el país, porque la importación nos proporciona bienes que no producimos y la exportación nos suministra las divisas (moneda extranjera) que requerimos para financiar el desarrollo nacional.

Para ordenar estas actividades, el Estado establece normas y dispone el pago de derechos al ingreso de mercancías a nuestro país. Con estos ingresos, el Estado suma al presupuesto nacional y  puede disponer de más recursos para bienes y servicios públicos.

La SUNAT, mediante la Superintendencia Nacional Adjunta de Aduanas y sus órganos especializados es la encargada de recaudar los derechos aduaneros además de ejercer el Control Aduanero, medidas que tienen el objeto de controlar el ingreso, permanencia, traslado y salida de personas, mercancías y medios de transporte, con la finalidad de:


• Asegurar el cumplimiento de las disposiciones legales y sus reglamentos

• Proteger la economía del país, fiscalizando, vigilando y controlando el    ingreso y la salida de las mercancías del país.

• Proteger la salud pública y el medio ambiente

• Preservar la identidad, el patrimonio natural y la cultura nacionales

• Facilitar el comercio internacional, protegiendo los intereses del Estado.

 

La SUNAT además de cumplir con su  función recaudadora y de control, facilita el comercio internacional, que significa brindar un servicio de calidad, con agilidad y eficiencia, orientado a la satisfacción de las necesidades tanto del Estado como de los usuarios del servicio aduanero.

 

Medidas que simplifican y facilitan el comercio exterior

 

• Declaración Jurada de equipaje no obligatoria

Si no se porta equipaje afecto al pago de tributos, mercancía restringida y dinero por más de 10,000 dólares, no será necesario presentar Declaración Jurada.

• Sanciones a vehículos de turismo

Se han modificado las sanciones a vehículos que ingresaron al país con fines turísticos para evitar decomisos

• Inspección conjunta de mercancías para exportación

Las exportaciones de mercancías perecibles que son seleccionadas, se podrán hacer onjuntamente con SENASA para disminuir plazos.

• Despacho de mercancías por el Puerto del Callao

Para el traslado de bienes ya no será necesario  la guía de remisión, basta presentar ticket de salida del puerto.

Despacho no presencial para todo envío postal

Se han agilizado los despachos para domiciliados en Lima y callao. Para mercancías de 200 a 2,000 dólares será similar al resto del país.

• Control no intrusivo de mercancías perecibles para exportación

Además de garantizar la conservación y el cuidado de las mercancías agiliza el proceso de exportación

Racionalización de sanciones a Operadores de Comercio exterior

Hay mayor facultad para determinar y aplicar sanciones a operadores de comercio exterior, optimiza flujo de operaciones

• Interoperabilidad con la VUCE para agilizar importaciones

La Ventanilla Unica de Comercio Exterior  (Vuce) permite el intercambio de información para validar en línea los documentos emitidos por entidades que controlan las mercancías restringidas.

 

De esta manera, la SUNAT cumple un importantísimo rol facilitando el cumplimiento tributario y el comercio exterior, constituyéndose así en una herramienta fundamental para el desarrollo y el progreso del Perú.