Encuéntranos en Facebook Síguenos por Twitter

¿Por qué Cultura Tributaria?

Porqué Cultura Tributaria 

Este espacio ha sido creado para brindar información importante sobre nuestra responsabilidad como ciudadanos con las necesidades del país y para explicar que el pago de los impuestos es, ante todo, un ejercicio de ciudadanía.

Todos queremos un país con oportunidades para estudiar, para desarrollarnos y en el que podamos vivir junto a nuestra familia con tranquilidad y salud.

Eso es posible si decidimos participar activamente. Si eres niño, conociendo al Perú y aprendiendo valores ciudadanos, si eres joven participando en la generación de un cambio que aporte al desarrollo y si eres adulto cumpliendo y exigiendo a que todos contribuyamos honestamente con el país.

El primer paso en ese cumplimiento es exigir la entrega del comprobante de pago, cuando compramos un bien, por ejemplo: un pantalón, unas zapatillas o una bicicleta, etc; o cuando pagamos un servicio, como el que nos da un dentista, un abogado, o un electricista, por ejemplo.

 

Cultura Tributaria

Es el conjunto de:

• Valores cívicos que orientan nuestro comportamiento como contribuyente.

• Conocimientos de las normas tributarias pero también creencias acertadas acerca de éstas.

• Actitudes frente a las normas tributarias.

• Comportamientos de cumplimiento de las normas tributarias.

• Percepciones del cumplimiento de las normas tributarias por parte de los demás.

Todos estos elementos son compartidos por los individuos integrantes de un grupo social o de la sociedad en general porque les generan un sentimiento de pertenencia a una colectividad que es capaz de interactuar y colaborar –entre personas e instituciones– para la obtención del bien común.

La conciencia tributaria entonces es el sentido común que tienen las personas influenciadas por todo ese conjunto de elementos, para actuar frente a sus responsabilidades tributarias. Puede ser negativa (no cumple) o positiva (si cumple).

 

Promoción de la Cultura Tributaria

 

La tolerancia a la evasión y al contrabando son la manifestación cultural de la conciencia tributaria negativa de la población peruana. Por ello, la SUNAT está comprometida en trabajar intensamente para revertir esta situación desde varios ámbitos:

 

  • Desde el ámbito de la educación básica

    Se tiene firmado un convenio interinstitucional con el Ministerio de Educación para trabajar de manera conjunta en la formación de la Conciencia Tributaria en los estudiantes mediante la participación activa de los docentes. Esto involucra el desarrollo de contenidos tributarios alineados al Plan Curricular Nacional, elaboración de materiales que sirvan de apoyo a los docentes y  que promuevan los valores ciudadanos en las generaciones futuras.


  • Desde el ámbito de la comunicación y la formación

    Con productos orientados a jóvenes y adultos, en su calidad de agentes promotores del cambio, y para quienes se requiere de la participación de diversos actores sociales, públicos y privados a través de alianzas que faciliten la implementación de proyectos, creación de  espacios de gestión del conocimiento, difusión de campañas para mejorar la percepción de la tributación en el ciudadano, generación de corrientes de opinión pública favorables y creación de una política de Estado, a partir de la cual se implementen acciones nacionales que impulsen el cambio de actitud frente al cumplimento de las obligaciones tributarias y otorguen legitimidad al rol recaudador de la SUNAT.

     

    Desde el ámbito interno

    La promoción de la Cultura tributaria es una tarea transversal a toda la Administración Tributaria, por lo cual es indispensable vincular la participación permanente de todas sus unidades organizacionales en esta tarea. Cada uno de sus integrantes, debe comprender la real dimensión de su labor frente al desarrollo del país y convertirse en influenciador positivo del cumplimiento, tanto en su entorno familiar, como social.